¿Cómo es?
Cuerpo muy alargado, casi cilíndrico. La coloración del dorso es verdoso-azulada, los flancos amarillentos y el vientre plateado. El cuerpo está cubierto de escamas. Hocico largo y puntiagudo. La boca es alargada formando un tubo y la mandíbula inferior es muy prominente. Las aletas pectorales son pequeñas y están bajadas. La aleta dorsal es muy larga y la anal más corta; carecen de aletas pélvicas.
¿Dónde vive?
Se encuentra en el Atlántico oriental, desde Noruega hasta el sur de la península Ibérica. Puede encontrarse también en las Baleares. Común en aguas costeras sobre fondos de arena, incluidas zonas intermareales y estuarios. Frecuentemente se entierra en la arena durante el día. A menudo forma bancos importantes en mar abierto.
¿Cómo se alimenta?
De plantes, fitoplancton y es también carnívoro, alimentándose de zooplancton (pequeños invertebrados y crustáceos, y larvas de peces.
¿Cómo se reproduce?
La puesta en el Atlántico norte presenta dos períodos diferenciados, primavera y otoño. Se realiza en aguas someras y los huevos (0,7-1 mm de diámetro) son depositados entre la arena por la hembra. Después de la eclosión, las larvas, que miden entre 4 y 8 mm, son pelágicas y constituyen un importante componente del plancton durante el período de máxima intensidad de puesta de la especie.
¿Se puede confundir?
Es posible confundirlo con Ammodytes marinus Raitt, 1934, pero sólo los juveniles son en ocasiones costeros. Es una especie que vive más bien en alta mar. Se diferencia de A. tobianus Linnaeus, 1758 también en que no tiene escamas en la base de la cola.
Curiosidades
· Algunos individuos llegan en gran número a las playas, escondiéndose con la marea baja; se pescan entonces con rastrillos o bien azadas.
· Es un cebo excelente sobre todo para la lubina.
Taxonomía
Filo: Chordata; Subfilo: Vertebrata; Infrafilo: Gnathostomata; Clase: Osteichthyes; Subclase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Familia: Ammodytidae; Género: Ammodytes |