¿Cómo es?
Es un pez muy robusto con el cuerpo alargado y aplanado por los lados. La mandíbula inferior le sobresale un poco. Aunque la coloración puede variar dependiendo del lugar en que lo encontramos, suele ser de color marrón y tiene unas manchas blancas repartidas por el cuerpo muy características. La aleta dorsal es espinosa y bastante robusta y la caudal, la cola, es recta.
¿Dónde vive?
Estos peces solitarios viven en fondos de roca, y normalmente los podemos ver cerca de pequeñas cuevas, lugar donde se encuentran habitualmente. Aunque pueden vivir hasta los 200 metros se suelen encontrar entre los 8 y los 25 metros. Lo encontramos en el Mediterráneo y en el Atlántico pero no en el mar Negro.
¿Cómo se alimenta?
Estos animales se alimentan de peces relativamente pequeños, de crustáceos y de cefalópodos como los pulpos.
¿Cómo se reproduce?
Los meros llegan a la madurez a los 5 años, entonces se convierten en hembras y al cabo de unos años se transforman en machos. La fecundación es externa, liberan el esperma y los óvulos en el agua donde se fecundan. Se reproducen en verano.
¿Se puede confundir?
Aunque hay más especies de este género todas son bastante fáciles de diferenciar.
Curiosidades
· En zonas protegidas los podemos encontrar muy cerca de la superficie
· Los meros pueden llegar a vivir hasta los 50 años, pesar unos 50 kg y llegar hasta el metro y medio
· La cabeza del mero tiene casi tantos huesos como todo un cuerpo humano
· Lo podemos encontrar con el nombre de “Epinephelus guaza”
Taxonomía
Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Serranidae, Género: Epinephelinae |