*Coloblasto: Es una célula con función adhesiva. Estas células se encuentran en los tentáculos y en las tentilas. Sirven para capturar pequeñas presas.
Estatocisto (órgano del equilibrio): Está implicado en la orientación y el equilibrio del animal. Está formado por una partícula de calcio (el estatolito) y unas estructuras con forma de “V” (los balancines) que conectan con los surcos donde encontramos las paletas. Cuando el animal se inclina, esta partícula hace más presión en uno de los balancines y provoca que las paletas de éste se muevan con más fuerza. Así, el animal puede recuperar la posición.
Mesoglea: Capa intermedia del cuerpo de todos los cnidarios. Se encuentra entre la epidermis (capa más externa) y la gastrodermis (capa más interna). Es de consistencia gelatinosa.
Peine o paleta natatoria: Estos peines se encuentran distribuidos en 8 bandas o surcos a lo largo de la superficie del ctenóforo. Cada uno de ellos está formado por una banda de filamentos muy pequeños (los cilios) que se encuentran fusionados entre sí. El batido consecutivo de los peines permite el desplazamiento del animal, además, cuando los peines se mueven, reflejan la luz y crean iridiscencia, es decir, se reflejan los colores del arcoíris.
Tentila: Cada una de las pequeñas ramificaciones que podemos ver en los tentáculos. La mayoría de los ctenóforos tienen la capacidad de retraer los tentáculos. Aunque muchas fases juveniles tienen tentáculos, muchas formas adultas carecen de ellos como en el caso de Mnemiopsis leidy. |