¿Cómo es?
Es una ascidia con el cuerpo en forma de bolsa tubular cubierto con una túnica, de textura gelatinosa. Es de color amarillo-verdoso. Su medida oscila entre los 5 y los 15 centímetros de largo.
¿Dónde vive?
Es una ascidia más bién escasa que se puede hallar desde aguas poco profundas hasta unos 500 metros. Es endémica del Mediterráneo.
¿Cómo se alimenta?
Los urocordados de éste tipo se alimentan por flitración de agua. Por el sifón de entrada ingieren el agua y los alimentos y por el de de salida expulsan el agua y las sustancias de rechazo. Se alimentan de plancton, que es retenido por el mucus formado por el animal en su interior.
¿Cómo se reproducen?
Son hermafroditas. El sistema de entrada de alimentos también permite la entrada de esperma que los otros organismos de ésta especie expulsan. Los huevos se mantienen en el interior hasta eclosionar. Las larvas nadan hasta fijarse sobre un sustrato rocoso y allí sufren la metamorfosi para pasar a la forma adulta.
¿Se puede confundir?
Se podría confundir con Ciona intestinalis, pero ésta tiene una forma tubular más alargada. Ademá el color de la piel de Ciona intestinalis es más bién blanquecino cuando el de Ciona edwardsi es mas amarillento. En muchos casos la última palabra la tendrá un biòlogo tras una disección.
Curiosidades
· La túnica que la recubre está fabricada por células de la piel.
· Muchas especies de la clase Ascidiaceae son consumidas en todo el mundo.
· El nombre de esta ascidia tiene su origen en el latín, donde "cion" significa cera. Podría hacer referencia por tanto a su forma, como si fuera un cirio de cera. "Edwarsi" es en honor al zoólogo francés Henri Milne-Edwards, que por otra parte ya ha dado nombre a mas de 50 especies animales marinas.
Taxonomía
Filo: Urochordata, Clase: Ascidiaceae, Orden: Enterogona, Familia: Cionidae, Género: Ciona
Enlace al glosario |