¿Cómo es?
Ctenóforo de color rosa pálido y de aspecto gelatinoso con el cuerpo lobulado que recuerda el interior de una nuez. En la mitad inferior del cuerpo muestra dos apéndices corniformes que en los ejemplares adultos tiene la misma longitud que el cuerpo. Presenta dos ejes de simetría. Tiene dos tentáculos que puede retraer y que usa para cazar. Estos tentáculos tienen unas pequeñas ramificaciones llamadas tentilas. Si nos fijamos, podemos ver unas 8 bandas verticales que salen desde la parte posterior del cuerpo. En estas bandas encontramos una especie de paletas natatorias llamadas pintas que se mueven sincrónicamente. Aun así, su movilidad es escasa y vive transportado por las corrientes. No posee células urticantes como los cnidarios.
¿Dónde vive?
Parece ser que vive en el mar Mediterráneo y en el océano Atlántico Norte.
¿Cómo se alimenta?
La inmesa mayoría de los ctenóforos se alimenta de zooplancton (pequeños organismos arrastrados por las corrientes) y de ictioplancton (huevos y larvas de pez). Poseen unas células pegajosas en los tentáculos llamados coloblastos con los que capturan sus presas.
¿Cómo se reproduce?
Son organismos hermafroditas, es decir, poseen tanto gónadas femeninas como masculinas. Se reproducen de manera externa, es decir, los individuos liberan los óvulos y los espermatozoides en el agua donde se fecundan y dan lugar a miles de huevos. Tienen un gran poder de reproducción.
Curiosidades
· Los ctenóforos son capaces de crar luz con su propio cuerpo, este fenómeno se llama bioluminiscencia, que muchas veces se manifiesta cuando son molestados.
· Otro fenómeno de luz y color que poseen, es la iridiscencia, que consiste en el hecho de reflejar la luz. No tiene ninguna función sinó que es producto del movimiento de las pintas; cuando éstas se mueven reflejan la luz y pueden verse unos pequeños destellos de colores.
· No existe mucha información sobre esta especie de ctenóforo en concreto por lo que nos basamos en conocimientos generales de los ctenófors más conocidos.
Taxonomía
Filo: Ctenophora; Clase: Tentaculata; Subclase: Typhlocoela; Orden: Cydippida; Familia: Mertensiidae; Género: Callianira |