Cavidad paleal: Es una cavidad formada por el manto. También se llama cavidad del manto. Su función es proteger los ctenidios y algunos órganos sensoriales. En esta cavidad también desembocan los conductos reproductores y excretores del animal. La gran mayoría de los bivalvos cerrada y la renovación se da gracias a un sifón.
Ctenidio: Es la branquia típica de los moluscos. Esta branquia, como su nombre indica, tiene forma de pluma y está formada por un eje central y dos bandas de filamentos, una a cada lateral del eje principal. Normalmente encontramos dos ctenidios. En el caso de los bivalvos pero, los ctenidios también tienen función alimentaria. Los bivalvos son animales suspensívoros y los ctenidios actúan como unos filtros que retienen las partículas de alimento del agua y las transporta hacia los palpos labiales. Los bivalvos no tienen rádula.
Glándula del biso: Se encuentra situada en el pie del animal. Es la encargada de producir el biso, unos filamentos adhesivos muy resistentes con función fijadora.
Manto: Es un órgano musculoso que forma la pared del cuerpo. El manto es el encargado de formar la cavidad paleal donde se resguardan los ctenidios. Además, el manto segrega y forma la concha típica de los moluscos. En el caso de los bivalvos las dos mitades del manto están unidas en la charnela y sueltas por los bordes.
Músculo aductor: Los bivalvos tienen dos. Su función es abrir y cerrar las dos valvas del animal. Cuando estos músculos se contraen las valvas se cierran y, cuando se relajan, las valvas se abren.
Palpo labial: Cada una de estas dos estructuras se encuentran al lado de la boca del animal. Los palpos labiales reciben las partículas de alimento de los ctenidios y tienen la función de clasificarlas antes de transportarlas a la boca. Las partículas que son demasiado grandes se rehúsan, se desprenden de los palpos y van a parar a la cavidad paleal.
Pie: Estructura musculosa aplanada lateralmente que, en los bivalvos, tiene función excavadora y de anclaje.
Sifón: Embudo muscular que comunica el exterior con la cavidad paleal. El agua entra en la cavidad por el sifón inhalante y sale de ella por el sifón exhalante. El sifón puede tener funciones muy diversas; la mayoría de los bivalvos lo utilizan para renovar el agua de la cavidad paleal y así, poder respirar. No obstante, existen otros que lo utilizan como propulsor para poderse desplazar.
Valva: Cada una de les dos partes o piezas que forman la concha del animal.
Charnela: Es la zona de articulación o de unión de las dos valvas o piezas de los bivalvos. |