Acontio: Estructura filamentosa cargada de cnidocitos. Pueden salir al exterior por la boca o mediante unas perforaciones en la pared del cuerpo (cinclidios). Tienen función defensiva.
Cnidocito: Es una célula urticante con un filamento en su interior. Este filamento se dispara por contacto o por cambios de presión e inyecta veneno. Los cnidocitos recubren la mayor parte del cuerpo del animal pero se encuentran en mayor concentración en la zona de los tentáculos.
Disco basal: Equivale al pié de la anémona con el que éstas se sujetan en el fondo. Se llama disco porque tiene esta forma. Algunas anémonas tienen cierta capacidad de desplazamiento.
Disco oral: Área que envuelve la boca desde donde surgen los tentáculos.
Gónada: Es el nombre genérico que recibe el órgano reproductor. Produce gametos (células sexuales).
Mesoglea: Capa intermedia del cuerpo de todos los cnidarios. Se encuentra entre la epidermis (capa más externa) y la gastrodermis (capa más interna). Es de consistencia gelatinosa.
Sifonoglifo: Surco ciliado que produce una circulación de agua hacía el interior del animal aunque éste tenga la boca cerrada. Tiene funciones secundarias como la secreción de mucus. Este mucus se usa para lubricar la boca y la faringe de la anémona y así facilitar el paso de las presas hacia el estómago. |