¿Cómo es?
Es un cnidario que presenta 2 fases: pólipo y medusa. Los pólipos forman colonias arborescentes de color blanco translúcido, más anchos en la zona oral y unidos por estolones entre si. Pueden llegar a 1 cm de altura. Las medusas son pequeñas (incluso poco visibles), con una umbrela de 1 a 2 centímetros de amplitud de color transparente/blanca dividida en 2 partes: una central abombada y una parte periférica plana formada por 16 lóbulos, con 8 ropalias (órganos sensoriales) y 8 tentáculos marginales dispuestos alternativamente. La boca tiene forma de cruz, y alternando con los tentáculos orales hay 4 grupos de 2 a 5 cirros tentaculares de unos 12 mm de diámetro. Tienen 8 gónadas de color rojizo-marronoso. En los lóbulos del margen se observan unos cristales amarillos característicos de esta especie.
¿Dónde vive?
Los pólipos viven en los ósculos de esponjas como Cacospongia, Thymosia guernei o Dysidea avara, de las cuales solo sobresale la corona de tentáculos. Las medusas son de vida libre, pelágica. Poco abundante, presente en aguas temperadas y tropicales del Atlántico, Pacífico y también en el Mediterráneo, tanto en zonas costeras como en alta mar.
¿Cómo se alimenta?
Se cree que se alimentan de pequeñas partículas en suspensión y el pláncton, y en algunos casos también podrían ingerir larvas de peces y peces muy pequeños.
¿Cómo se reproduce?
Tienen reproducción sexual, mediante gametos que liberan al agua (medusa), y asexual, principalmente por gemmación (pólipos). Presentan alternancia de generaciones completa.
Curiosidades
· Los tentáculos de la medusa en situación de reposo se situan hacia arriba.
Taxonomia
Filo: Cnidaria, Clase: Scyphozoa, Orden: Coronatae, Familia: Nausithoidae, Género: Nausithoe |