¿Cómo es?
Vegetal pluricelular de color rojizo. Tiene un gametofito (estructura reproductora haploide con una sola dotación genética) comprimido, gelatinoso y en forma de abanico o lobulado varias veces, el cual está adherido al sustrato a través de un estípite (falso tallo) provisto de un zarcillo. Los espermatangios se encuentran separados de las células corticales, agrupadas o digitadas (en forma de dedo), produciendo espermacios subesféricos. Tetrasporofito (estructura reproductora diploide con doble dotación genètica) filamentoso, con filamentos erectos, el cual produce tetrasporangios y también monosporangios divididos en cruzadas o zonas. El gonimoblasto (tipo de célula involucrada en la formación de unas esporas diploides llamadas carposporas) se desarrolla en el filamento conectivo.
¿Dónde vive?
Alga endémica del mar Mediterráneo. La podemos encontrar en España (muy frecuente), Francia, Italia, Grécia y también en Turquía.
¿Cómo se alimenta?
No se tiene mucha información acerca de la alimentación del género Predaea, pero algunas algas rojas han simplificado su estructura para adaptarse al parasitismo sobre otras algas.
¿Cómo se reproduce?
Ciclo biológico complejo que implica una alternanza entre 3 generaciones: gametofito diploide, seguido de un carposporofito y un esporofito diploides. La segunda fase de carposporofito es exclusiva de las algas rojas. El órgano que más de ve es el gametófito.
¿Se puede confundir?
Sí, con el ejemplar Yadranella adriatica. De hecho, son tan parecidas que Yadranella adriatica se convirtió en sinónimo taxonómico de P. ollivieri.
Curiosidades
· El color rojo de la alga es debido a la preséncia de unos pigmentos llamados ficobilinas, que enmascaran la clorofila (color verde característico).
Taxonomía
Filo: Rhodophyta; Subfilo: Eurhodophytina; Clase: Florideophyceae; Subclase: Rhodymeniophycidae; Orden: Nemastomatales; Familia: Nemastomataceae; Género: Predaea |