¿Cómo es?
El género Polycirrus representa un poliqueto de cuerpo alargado, que puede llegar a medir unos 15 centímetros, compuesto por una region torácica (12 setígeros) y una región abdominal con un número variable de segmentos. Lóbulo cefálico con una estructura de gran tamaño a modo de collarete y un gran número de tentáculos filiformes. Branquias ausentes. Ganchos torácicos dispuestos en una sola fila. El color puede variar entre blanco amarillento, anaranjado o más rojo. Se trata de un poliqueto abundante.
¿Dónde vive?
Vive en el interior de un tubo mucoso fijo en diferentes tipos de sustratos, siendo frecuente en fondos rocosos y también en praderías de Posidonia oceanica. Del substrato sólo sobresalen los tentáculos, los cuales se encuentran apoyados sobre el mismo. La profundidad donde suele establecerse puede variar, desde aguas superficiales hasta grandes profundidades.
¿Cómo se alimenta?
Detritívoros o filtradores. Con su corona de largos tentáculos busca partículas orgánicas que le sirven de alimento. Con la ayuda de unos cilios muy finos se lleva el material a la boca. Si tocamos uno de estos tentáculos, se contraen con rapidez.
¿Cómo se reproduce?
Presenta sexos separados. Produce huevos que són fertilizado externamente. Parece ser que tiene una larva planctónica lecitotrófica. Hay poca información sobre la fecundidad y la biología larvária de este género.
Curiosidades
· Presentan una gran facilidad para autotomizarse, es decir, desprenderse de una parte de su cuerpo.
Taxonomía
Filo: Annelida, Clase: Polychaeta, Subclase: Canalipalpata, Orden: Terebellida, Suborden: Terebellomorpha, Familia: Terebellidae, Subfamilia: Polycirrinae, Género: Polycirrus |