¿Cómo es?
Es un nudibranquio pequeño, de como máximo unos 2 centímetros. Es de color rojizo/anaranjado, con un dorso (o noto) ovalado, sobre el que se encuentran numerosos tubérculos cónicos de tamaños diferentes. A mitad del dorso habitualmente se marca una banda perpendicular de un color claro jaspeado, bastante característica. Los rinóforos son gruesos y tienen unas 8 o 9 laminillas. Las branquias poseen 8 o 9 hojas unipinnadas y se disponen en círculo alrededor del ano. Los tentáculos orales no están bién definidos.
¿Dónde vive?
Es una especie mediterránea citada desde Gibraltar hasta Cataluña o la Balerares. Generalmente la encontraremos si buscamos debajo de las piedras.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de esponjas incrustantes, muy probablemente de la especie Hemymicale columella, sobra la cual la han localizado a menudo.
¿Cómo se reproduce?
Es hermafrodita y probablemente, como la mayoria de nudibranquios, intercambia el esperma cuando dos individuos se situan de forma opuesta por su lado derecho para conectar sus conductos seminales.
¿Se puede confundir?
Esta especie es muy similar a su congénere Aldisa smaragdina, aunque esta segunda es predominantemente de distribución atlántica. Morfológicamente Aldisa smaragdina tiene menos hojas branquiales, de 5 a 6, y estas son blancas en su parte superior, cuando en Aldisa banyulensis son completamente rojas. Aldisa smaragdina también tiene la mancha blanquecina dorsal más atrasada y el tamaño de los tubérculos que rodean las branquias y los rinóforos es menor. Aldisa banyulensis pone menos huevos. Finalmente Aldisa smaragdina parece que se alimentaría de la esponja Phorbas fictitius.
Curiosidades:
· Es una especie de la que hay pocos datos. No se sabe mucho sobre su ciclo vital.
Taxonomia
Filo: Mollusca, Clase: Gasteropoda, Subclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Familia: Dorididae, Género: Aldisa |