Su cuerpo es cilíndrico y alargado. Tiene el hocico corto y un perfil poco elevado y con un disco ventral que le llega hasta el ano. Su coloración se decanta hacia un beige con manchas oscuras, características de la especie, en la base de la aleta pectoral y cruzando el ojo.
¿Cómo se alimenta?
Come pequeños invertebrados, algas y crustáceos.
¿Dónde vive?
Vive principalmente en todo el mediterráneo, aunque se pueden ver ejemplares en el atlántico oriental.
¿Cómo se reproduce?
Los huevos lo ponen en pechinas vacías o agujeros de entre las piedras. Se reproduce entre los meses de abril a agosto. Una hembra pone entre 1.200 y 10.000 huevos (1,3 mm de longitud). Su desarrollo dura aproximadamente 6 días a unos 21-22 ° C. Las larvas oscilan entre los 2,2 mm fase planctónica hasta 9 mm de longitud.
Curiosidades
· Una característica de este pez es su inmunidad ante los tentáculos de por ejemplo Anemonia viridis (Forskal, 1775). Puede refugiarse entre éstos en caso de verse amenazado.
· Hasta el 2016 esta especie se conocía como Gobius buchichii Steindachner, 1870. Hoy en día se considera que sólo se circunscribe a la zona del Adriático.
Taxonomía
Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Osteichthyes, Subclase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Gobiidae, Género: Gobius