¿Cómo es?
Es un molusco bivalvo con el caparazón muy blanco y que presenta una serie de hileras de dientes (de 3 mm de alzada) de forma paralela por toda la longitud del caparazón (de aqui proviene su nombre de “Peinecillo de costillas"). Ésta es asimétrica y con unos pequeños apéndices laterales. El manto es de color rojo y presenta tentáculos marginales que aportan un movimiento activo al organismo.
¿Dónde vive?
Vive sobre fondos ásperos en aiguas interiores desde el Mediterráneo hasta el sur de las Canarias, normalmente rodeado de una pared protectora hecha de granos de arena, piedras y fragmentos del propio caparazón.
¿Cómo se alimenta?
Como todos los moluscos bivalvos, se alimenta por la filtración de agua, capturando las partículas alimentícias a su interior. Normalmente estas partículas son fitoplancton, zooplancton y materia orgánica en descomposición.
¿Cómo se reproduce?
Las gónadas expulsan los óvulos y los espermatozoide al agua que es donde tendrá lugar la fecundación. En todos los moluscos bivalvos el huevo fecundado da lugar a una larva, llamada véligera, que durante varias semanas vive suspendida en el agua. Más tarde esta larva se queda en el fondo e inicia un proceso de metamorfosis que hará que poco a poco vaya cogiendo la forma de un bivalvo adulto.
¿Se puede confundir?
No suele confundise con ninguna otra especie puesto que la ornamentación de su caparazón es bastante característica de la especie. Dentro de este género también encontramos en el Mediterráneo Lima hians, pero esta no tiene unas costillas tan marcadas como L.lima.
Curiosidades
· Los límidos son un espectáculo en la manera que tienen de nadar puesto que lo hacen realizando saltos dentro del agua y ondulando sus tentáculos rojos.
· Aparecen a veces sujetos a esponjas.
Taxonomia
Filo: Mollusca, Clase: Bivalvia, Subclase: Metabranchia, Orden: Pteriomorphia, Familia: Limidae, Género: Lima |