¿Cómo es?
La cabruza pertenece a la familia de los blénnidos. Son peces pequeños, comunes e inofensivos para los humanos, de cuerpo alargado, un poco comprimido (sobretodo lateralmente) y con la parte anterior del cuerpo más alta que la posterior. Ojos grandes y muy móviles, de modo que presentan expresiones casi humanas. Encima de los ojos, hay unos apéndices supraorbitales, que sirven para identificarlos correctamente, ya que son peces que cambian el color del cuerpo según su sexo, el estado de celo o el estrés. También pueden tener unos tentáculos cerca de las narinas (orificios nasales). La boca es inferior, con los labios gruesos y con una única hilera de 20-40 dientes. La piel no tiene escamas y esta recubierta de moco, que hace que sean muy resbalosos al tacto, hecho por el cual también reciben el nombre de babosas. Tienen una única aleta dorsal compuesta por algunos radios espinosos flexibles y algunos blandos y segmentados. Las aletas pélvicas se encuentro justo por debajo o delante de las pectorales y están modificadas para sujetarse al sustrato, hecho que les da la característica de postura erecta. Esta especie es la más grande del Mediterráneo, pudiendo llegar a medir 20-30 cm de longitud. Tiene los tentáculos supraoculares grandes y ramificados en forma de penacho encima de los ojos. Aleta dorsal prolongada hasta la cola con la misma altura, excepto alguna inflexión en la parte central. La coloración es rojiza, marrón claro y oscuro y de 6-8 bandas transversales oscuras atraviesan la aleta dorsal y los flancos con la cara moteada.
¿Dónde vive?
No tienen vejiga natatoria, por lo que viven en el bentos (encima del sustrato) y se desplazan con movimientos serpenteantes. Es especialmente característica su falta de vergüenza y su gran curiosidad. Esta especie vive hasta 30 metros de profundidad en cavidades, en paredes verticales y en bloques de roca, en el interior de esponjas de mar y en tubos vacíos de poliquetos. Se distribuye por todo el Mediterráneo, por el mar Negro y por el oceáno Atlántico entre Marruecos y Escocia.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta del perifiton, que es como se conoce como el conjunto de pequeños invertebrados y algas que se encuentran en fondos poco profundos, donde vive la especie. Algunas especies de blénidos también se alimentan de pequeñas esponjas y otros invertebrados sésiles.
¿Cómo se reproduce?
Peces ovíparos (se desarrollan dentro del huevo) con una clara diferenciación sexual durante la época de puesta, entre mayo y julio. Los machos son los que cuidas y oxigenan los huevos, puestos en grietas o rincones protegidos, hecho por el cual son bastante territoriales, incluso con las mismas hembras; los “bostezos” son la principal práctica disuasoria. Las larvas incoloras salen al cabo de un mes y viven en el plancton (conjunto de organismos, por lo general microscópicos, que flotan en aguas de hasta 200 m de profundidad) hasta que miden unos 15 mm; entonces vuelven a la costa para encontrar un sitio donde asentarse.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con Parablennius tentacularis (Brünnich 1765) que también tiene tentáculos, pero sólo ramificados en la base.
Curiosidades
· Puede vivir hasta los 9 años.
Taxonomía
Filo: Chordata; Clase: Actinopterygii; Orden: Perciformes; Suborden: Blennioidei; Familia: Blenniidae; Género: Parablennius |