¿Cómo es?
Es de color variable con cuatro fenotipos (tipos) diferentes. El fenotipo normal es de un blanco traslúcido con manchas amarillas - anaranjadas en el dorso, las ceratas, los órganos olfativos y los de orientación (rinóforos y tentáculos orales). En otros fenotipos el color del cuerpo es de un violeta - negro o naranja dorado. También se han visto Amphorina farrani totalmente blancos, sin manchas anaranjadas. Sus ceratas tienen un aspecto hinchado y están distribuidas en 10 hileras diagonales, 5 a cada lado del dorso.
¿Dónde vive?
Vive en el Atlántico norte-oriental des de Noruega hasta el Mediterráneo occidental.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de hidroides con teca, como las especies Obelia geniculata y Aglaophenia pluma.
¿Cómo se reproduce?
Todos los animales presentan los dos sexos (hermafroditas). Habitualmente se reproducen con otro individuo, clavándole un pene en forma de aguja a través de la piel. Raramente se autoreprodudecen. Ponen sus huevos en una espiral gelatinosa.
Se puede confundir?
Principalmente se puede confundir con el resto de especies del género Amphorina. Sobretodo con Amphorina andra con la que comparte distribución. Amphorina farrani no muestra las iridiscencias blanquecinas en rinóforos o ceratas que sí son característcas de A.andra. El color del dorso también es claro o blanquecino, sin las manchas oscuras que que sí que se pueden observar en A.andra. También se puede confundir con Eubranchus tricolor (Forbes, 1838), pero es más estrecho, pequeño y presenta menos ceratas que este, además de ser de un color más azulado/blanquecino.
Curiosidades
· Tiene la capacidad de inflar las ceratas
· Los diferentes fenotipos se han descrito a partir de análisis genéticos, aclarando que se trataba en todos los casos de la misma especie
· Hasta 2020 esta especie se conocía com Eubranchus farrani, nombre actualmente ya no es el aceptado.
Taxonomía
Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidina, Familia: Eubranchidae |