¿Cómo es?
Cuerpo redondeado, en forma de gusano gigante. Tamaño de hasta 20 cm de largo y unos 6 cm aproximadamente de ancho. Color negro oscuro con las puntas blancas. Sin túbulos de Cuvier (mecanismo de defensa). El movimiento reptante del cuerpo, que le permite desplazarse por la arena, se produce gracias al sistema ambulacral, formado por 3 hileras de piececitos llamados pies ambulacrales, que son como 3 hileras de ventosas. Cuerpo blando al tacto.
¿Dónde vive?
En fondos duros, sobre rocas y prados marinos de algas como Posidonia oceanica. Desde aguas superficiales hasta grandes profundidades. También sobre fondos fangosos. Es una especie escasa.
¿Cómo se alimenta?
Este pepino de mar se alimenta de material orgánico. Con sus tentáculos bucales en forma de pala va pasando el material del fondo hacia la boca, donde toma las partículas orgánicas y vuelve a sacar la parte inservible, sobre todo arena, en forma de excrementos.
¿Cómo se reproduce?
Sexos separados, aunque no hay dimorfismo sexual (la morfología de los machos y las hembras es muy similar). La posición típica de la puesta; los animales erguidos casi del todo, de esta forma se lanzan las células germinales, en forma de nubecillas tenues blanquecinas, lo más lejos posible.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con Holothuria forskali, pero sobretodo con Holothuria tubulosa. En el caso de esta última, nunca está recubierta de arena pegada a la piel, que es como normalmente encontraremos Holothuria polii.
Curiosidades
· No tiene cabeza visible, característica que comparte con las otras holoturias.
Taxonomía
Clase: Holothuroidea, Orden: Aspidochirota, Familia: Holothuriidae, Género: Holothuria
|