¿Cómo es?
Se trata de un animal de difícil estudio dado su pequeño tamaño de entre 1 y 5 mm, y además, es una especie muy poco habitual. Se caracteriza por una coloración blanca y naranja. Posee dos tentáculos orales, cortos y de puntas blancas. Sus rinóforos son translúcidos, con puntas también blancas. Sus ceratas son blancas con una glándula digestiva naranja muy visible en la parte más distal de cada cera. El cuerpo en general es translúcido y presenta líneas naranjas entre los rinóforos. Igual que el cuerpo, el pie de estos individuos es translúcido y sin apéndices.
¿Dónde vive?
Habita en aguas poco profunda, entre las algas.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de hidroides, un orden de cnidarios hidrozoos.
¿Cómo se reproduce?
Es hermafrodita. El período reproductor es la primavera. La puesta de huevos tiene forma de cinta transparente con puntos blancos (correspondientes a los huevos) y se colocan cerca de una fuente de alimento.
¿Se puede confundir?
Su coloración es muy similar a la de Trinchesia genovae, pero T. genovae es de mayor tamaño (hasta 15 mm) y habita en zonas más profundas (hasta 40m).
Curiosidades
· Su principal defensa es reaprovechar las estructuras venenosas que extrae de los hidroides, sus presas.
· El género de este nudibranquio, debido a los analisis moleculares ha cambiado de nombre recientmente. Inicialmente con el nombre Cuthona, el género se modificó como Trinchesia. Finalmente en el 2016 se ha establecido como nombre reconocido el de Tenellia, que en 2017 recuperó el de Trinchesia. En estos momentos tanto Cuthona como Tenellia serían, por lo tanto, sinónimos no aceptados.
Taxonomía
Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Heterobranhia, Infraclase: Opistobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidina, Familia: Tergipedidae, Género: Trinchesia
|