¿Cómo es?
Cuerpo muy comprimido lateralmente, con un cap bastante redondeado y una boca pequeña (llega al principio del ojo). Primera dorsal reducida a unas espinas cortas. Aletas pectorales cortas y redondeadas. Dorso de color verde-azulado apagado, con unos flancos brillantes que van de plateados a blanco nacar. Como característica distintiva, presenta de 3 a 5 manchas ovales en los flancos, los ápice de la segunda aleta dorsal y de la anal negros y, habitualmente, presenta los ápices de la cola negros de medida más o menos variable. Puede llegar hasta los 70 cm de longitud, pero suele tener entre 35-50 centímetros. Los machos pueden llegar a pesar hasta 2,8 kg.
¿Donde vive?
Especie litoral que se desplaza en pequeños grupos (raramente en bancos) a lo largo de costas arenosas y hasta los rompientes. Los adultos frecuentan también los medios fangosos más profundos. Son poco frecuentes. A pesar de que se pueden encontrar hasta los 200 metros, acostumbran a vivir entre los 0-10 m. Pueden encontrarse desde las costas escandinavas hasta Angola.
¿Cómo se alimenta?
La palometa se alimenta sobre todo de moluscos, crustáceos y peces de medida reducida (normalmente clupeidos) que patrullan por la zona arenosa, a pesar de que también puede comer algas.
¿Cómo se reproduce?
Tienen sexos separados y se reproducen mediante fecundación externa. Se reproducen entre marzo y el junio, momento donde se acercan a la costa. Los juveniles se pueden ver nadando entre los bañistas a poca profundidad.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con el lirio (Campogramma glaycos), pero tiene dientes pequeños, el dorso verde y unas manchas ovales muy características. También se puede confundir con el palometón (Lichia amia), pero este tiene un perfil más romboidal y no tiene las manchas ovoides de los flancos.
Curiosidades
· Se captura con red y con fusil submarino. Carne de primera calidad.
· Los juveniles tienden más fácilmente a formar molas que los adultos.
· Es un pez curioso pero desconfiado, que desaparece rápidamente.
Taxonomia
Filo: Chordata, Subfilo: Vertebrata, Infrafilo: Gnathostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Perciformes, Familia: Carangidae, Género: Trachinotus |