¿Cómo es?
Es una raya eléctrica, de cuerpo redondeado y grueso. Tiene una forma muy aplanada, con el cuerpo con forma circular. Tiene la aleta caudal muy desplazada a la parte de detrás del cuerpo. No tiene un morro diferenciado, la cabeza parece que se le junta con las aletas laterales. Un rasgo muy característico es que tiene 5 manchas en la espalda de color azul, con un contorno negro. El resto de la espalda es de color marrón claro y la panza es blanca. Hace unos 60 centímetros de longitud. Tiene unos órganos eléctricos en los laterales del cuerpo con los que puede hacer descargas eléctricas y aturdir a las presas.
¿Dónde vive?
Vive en fondos arenosos, hasta 70 metros de profundidad o incluso más. Es un nadador lento y le gusta enterrarse en la arena.
¿Cómo se alimenta?
Come pequeños peces e invertebrados. Los puede capturar atontándolos con una descarga eléctrica que puede generar con sus órganos laterales.
¿Cómo se reproduce?
Las hembras se aparean de marzo a septiembre, son ovovivíparos, que quiere decir que las crías pasan una parte del tiempo en huevos y después se acaban de criar en el vientre de su madre. La gestación dura unos 9 meses y cuando nacen hacen unos 10 cm.
¿Se puede confundir?
Es bastante característico por las manchas azules que tiene en la espalda, aun así se pudría confundir con Torpedo marmorata Risso, 1810 aunque ésta no tiene las manchas azules, y su coloración es punteada de marrones claros y oscuros.
Curiosidades
· Los órganos eléctricos que tiene pueden generar una corriente de 220 voltios. Puede utilizar estas descargas para inmovilizar sus presas o para defenderse, o sea que vale más no tocarles porque nos podríamos llevar un buen calambrazo.
Taxonomía
Filum: Chordata, Clase: Chondrichthyes, Orden: Rajiformes, Familia: Torpedinidae, Subfamilia: Torpedininae, Género: Torpedo |