¿Cómo es?
Es una planaria (gusano plano) con la cabeza ligeramente más ancha que la cola. De color pardo-blanquecino, con manchas marrones, que mide unos 3 centímetros de longitud, con los margenes ondulados. La parte de abajo, cara ventral, es blanca. Tiene la superficie lisa. Los ojos están situados al borde del cuerpo y en los tentáculos. Éstos se encuentran en la cabeza y tienen la punta de color blanco intenso. No tiene órgano adhesivo.
¿Dónde vive?
Normalmente vive sobre fondos de roca, en paredes verticales y encima de algas calcáreas, esponjas, briozoos o tunicados. Se suele encontrar entre los 5 y los 40-50 metros de profundidad (en la zona infralitoral).
¿Cómo se alimenta?
Las planarias son carnívoras. Tienen predilección por los animales sedentarios y coloniales como los briozoos, los cnidarios, las ascidias, los moluscos y algún crustáceo o gusano poliqueto.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con otras de tamaño y coloración semejante como Planocera ceratommata. Stylochus pillidium se puede distinguir porque es menos transparente y prácticamente no tiene puntos blancos sobre el cuerpo. También se puede presentar con otras coloraciones más rojizas, o pardas, y con tonalidades más oscuras o más claras.
Curiosidades
· Éste género es un enemigo frecuente de los cultivos de ostras
· Las planarias presentan una capacidad de regeneración asombrosa, de forma que un trozo muy pequeño de cuerpo puede dar lugar a animales completos
Taxonomía
Filum: Platyhelminthes, Subfilum: Turbellaria, Infrafilum: Rhabditophora, Orden: Polycladida, Suborden: Acotylida, Familia: Stylochiae, Género: Stylochus |