¿Cómo es?
Es un gasterópodo. Mide aproximadamente unos 20 milímetros de longitud. Tiene una concha reluciente, lisa, globosa y con aspecto fusiforme que se abre por un lado. Su manto presenta coloraciones muy variadas, des de blanco hasta rosa, coloraciones similares a las del alimento que consume.
¿Dónde vive?
Vive a una profundidad a partir de los 10 metros como parásito encima de las gorgonias, de las cuales se alimenta. Principalmente la encontraremos sobre Eunicella singularis, Paramuricea clavata o Leptogorgia sarmentosa. Es una especie endémica del Mediterráneo aunque también la podemos encontrar en algunas zonas del Atlántico.
¿Cómo se alimenta?
Como todos los gasterópodos se alimenta gracias a un diente raspador conocido como rádula. Se alimenta de los pólipos de las gorgonias sobre las que vive.
¿Cómo se reproduce?
Se reproduce mediante huevos que salen al medio, de los cuales nacen larvas planctónicas.
¿Se puede confundir?
Por su forma y tamaño se podría confundir con Pseudosimnia carnea, a pesar de que este gasterópodo parece ser exclusivo del coral rojo y por lo tanto no lo deberíamos encontrar sobre las gorgonias que habitualmente coloniza Simnia spelta.
Curiosidades
· También se conoce como Neosimnia spelta, a pesar de que este nombre ya no es actual.
· El brillo de la concha se debe a que el manto del animal la recubre por fuera, siempre y cuando no se le moleste.
· Los colores y el dibujo del manto camuflan la concha blanca de Simnia spelta y le permiten pasar desapercibida sobre su alimento.
Taxonomía
Filum: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Prosobranchia, Orden: Neotaenioglossa, Família: Ovulidae, Género: Simnia |