¿Cómo es?
Es una especie de anémona colonial, erguida, más o menos arborescente, con un esqueleto calcario interno, de hasta 50 centímetros de altura y pólipos de color entre amarillo y naranja, con un número de hasta 28 tentáculos. Su aspecto recuerda a las gorgonias. El grosor de la colonia varia de los 4-5 milímetros de diámetro de la parte basal del eje principal, a los 1,5 mm de la parte apical.
¿Dónde vive?
Es una especie que vive en la zona desombra o circalitoral (a partir de los 30-40 metros de profundidad). Se distribuye por el Mediterráneo y por el Atlántico, donde se fija sobre substratos rocosos o sobre el eje de gorgonias muertas. Necesita un hidrodinamismo moderado pero constante.
¿Cómo se alimenta?
Las algas fotosintéticas o zooxantelas que incorpora en sus tejidos esta anémona aportan oxígeno y moléculas orgánicas a la colonia. Pero como que vive a tanta profundidad, donde llega poca radiación solar, esta aportación es baja. Por este motivo se alimenta sobretodo de plancton y de partículas orgánicas que caen de superficie y que atrapa con los tentáculos.
¿Cómo se reproduce?
Se cree que tienen reproducción sexual y asexual por gemmación, como la mayoría de antozoos.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con otras anémonas, principalmente con la anémona incrustante amarilla, Parazoanthus axinellae.
Curiosidades
· Es una especie amenazada porque las anclas y las cadenas de las embarcaciones pueden arrancar las colonias. También la pueden dañar determinadas artes de pesca o una afluencia elevada de submarinistas. Es una especie muy sensible.
· Se encuentra entre los organismos más antiguos de la Tierra. Se han encontrado restos fósiles (por eso se le llamó falso coral negro porque los fósiles eran de este color) gracias a los cuales se ha podido calcular la edad observando los anillos de crecimiento en el esqueleto calcáreo. Su edad se ha estimado 1300 y 2700 años.
· El nombre con el que más a menudo veremos clasificada esta especie es Gerardia savaglia, a pesar de que ya no es el nombre aceptado. El motivo del debate se centra en su descripción. Lacaze-Duthiers describió el género en 1864 como Gerardia, en honor al apellido de su madre, Gérard. 20 años antes, Nardo describió la especie y la bautizó como Savalia. Según las reglas de la nomenclatura el nombre correcto en la actualidad es Savalia savaglia.
Taxonomia
Filo: Cnidaria, Clase: Anthozoa, Subclase: Hexacorallaria, Orden: Zoantharia, Familia: Parazoanthidae, Género: Savalia |