¿Cómo es?
Colonia incrustante de hasta 15 centímetros de diámetro. Los individuos que la componen son ovalados y tienen un tamaño de unos 0,5 mm de largo por 0,3 mm de ancho. El color es pardo oscuro con un ligero brillo violáceo.
¿Dónde vive?
Lo encontramos entre 2 y 20 metros de profundidad. Recubre todo tipo de sustratos duros en lugares bien iluminados de moderado hidrodinamismo. A menudo en lugares con pocas macroalgas y donde habitan algas incrustante (Lithophyllum sp.). También coexiste con otros briozoos incrustantes (Schizoporella sp.). Su distribución abastece todo el Mediterráneo y varias zonas del Atlántico oriental.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta gracias a los tentáculos de los autozooides, que filtran diatomeas (algas unicelulares), que son la base de su alimentación.
¿Cómo se reproduce?
Es capaz de reproducirse sexualmente mediante los gonozooides, dando lugar a una larva nadadora que se fijará al sustrato formando una nueva colonia. El crecimiento de la nueva colonia se dará de forma asexual. También se puede reproducir asexualmente desarrollando la nueva colonia a partir de la fragmentación de las ramas.
Curiosidades
· Su hábitat se mantiene siempre sin macroalgas gracias a la convivencia con macroherbívors como Paracentrotus o Arbacia.
· Presenta epibiontes (organismos que viven encima) como foraminíferos y algas unicelulares, que no parecen afectar negativamente su supervivencia.
Taxonomía
Filo: Bryozoa, Clase: Gymnolaemata, Orden: Cheilostomatida, Suborden: Ascophora, Familia: Adeonidae, Género: Reptadeonella
|