¿Cómo es?
Es una planaria que llega a los 3 cm de longitud. Tiene el cuerpo aplanado dorsiventralmente, oval y en forma de hoja. En la parte anterior tiene dos tentáculos formados por el repliegue del propio margen de su cuerpo, de hecho, el nombre del genero Prostheceraeus significa "antenas hacia adelante". El resto de margen también presenta pequeñas ondulaciones, pero nunca tan pronunciadas como los tentáculos. Es de color blanco/cremoso, parecido al color marfil, con franjas negras que recorren longitudinalmente su cuerpo. De aquí viene el nombre de la especie, vittatus que significa "adornado con bandas". Su cuerpo entero está recubierto por una capa de cilios, rasgo típico de turbelarios, que les permiten el movimiento por el substrato rocoso y en algunos casos por el sedimento. Cabe destacar la acumulación de ojos simples (ocelos) en la zona anterior del cuerpo, justo por debajo de los tentáculos, así como la dispersión de estos por todo el margen de su cuerpo.
¿Dónde vive?
Normalmente se encuentra bajo las piedras o entre algas, en zonas rocosas y poco profundas, hasta 10 m de profundidad. Rara vez se les ha visto a 40-50 metros. En todo el Mediterráneo, en zonas del Atlántico oriental, en el canal de la Mancha y en el mar del Norte.
¿Cómo se alimenta?
Como el resto de planarias son carnívoras y se alimentan de ciliados, rotíferos, esponjas, pequeños crustáceos y gusanos, entre otros. A pesar de esto su alimento preferido son las ascidias del género Clavelina. Tienen la capacidad de detectar el alimento a cierta distancia mediante quimiorreceptores. Estos organismos cuando van a comer proyectan la faringe que tiene plegada a la parte central del cuerpo y succionan el alimento. Al no tener ano, todo lo indigerible es devuelto al exterior por la boca, y el alimento digerible se repartirá por el complejo sistema digestivo que al ser tan ramificado permite la llegada de nutrientes a todos los rincones del cuerpo, siempre por difusión.
¿Cómo se reproduce?
Como la mayoría de planarias Prostheceraeus vittatus (Montagu, 1815) Lang, 1884 es hermafrodita, es decir, cada animal posee los dos sexos, el masculino y el femenino. A pesar de esto, lo habitual es que se dé la fecundación cruzada o doble fecundación con otro individuo. Estos organismos inyectan el pene en forma de aguijón a través de la piel de su pareja para intercambiar el esperma. Después de la cópula, el huevo o los huevos fecundados junto con varias células nutritivas quedan formando un pequeño capullo. Estos quedaran fijados debajo de las piedras o vegetales.
¿Se puede confundir?
Debido a su coloración tan particular y clara son inconfundibles. El error suele aparecer en el momento de clasificarlas, ya que muchos las confunden por babosas de mar (nudibranquios) debido a la presencia de tentáculos anteriores y a las coloraciones vistosas, pero si se tiene en cuenta que está aplanada dorsiventralmente y que sus tentáculos no son más que repliegues del propio margen anterior se entiende que no se trate de un molusco sino de una planaria.
Curiosidades
· Tienen una gran capacidad de regeneración, es decir, pueden partir su cuerpo en dos, sea voluntario o provocado por algún accidente, y de cada trozo salir un nuevo individuo entero
· Pueden envolver a sus presas gracias a secreciones mucosas para inmovilizarlas y acto seguido poder inyectar por la probóscide enzimas que pre digieran el alimento de tal manera que solo tengan que succionarlo.
· Para evitar ser comidas segregan substancias tóxicas y repelentes de forma semejante a como lo hacen los nudibranquios. Además, su vistosa coloración les sirve para advertir a sus posibles depredadores de que contienen estas substancias y por consiguiente para no ser comidas.
· En un grupo de planarias Australianas se ha observado un comportamiento peculiar en el momento de la fecundación cruzada. Este consistía en intentar evitar ser fecundado y a la vez que intentas ser el único fecundador para así evitar recibir esperma y poder saltarse todo el proceso de gestación el cual significa un gran requerimiento de energía i por consiguiente un aumento de las posibilidades de ser depredado.
· En planarias del Mediterráneo este hecho todavía no se ha estudiado, pero si buceando ves dos planarias luchando, no te asustes, probablemente estén reproduciéndose!!
Taxonomía
Filo: Platyhelminthes, Clase: Turbellaria, Infrafilo: Rhabditophora, Orden: Polycladida, Suborden: Cotylea, Familia: Euryleptidae, Género: Prostheceraeus |