¿Cómo es?
Crustáceo sésil que se ancla firmemente al sustrato con la zona de las primeras antenas y cuyo dorso está completamente rodeado por un manto sobre el que se depositan placas calcáreas. Puede medir entre 1 y 3 centímetros de diámetro y 2 cm de altura. Color entre amarillento pardo y lila tenue. Su caparazón es ovalado y cónico, casi simétrico, con 6 placas calcificadas lisas o estriadas, que en la punta suelen estar separadas determinando un perfil festoneado. El opérculo no es central y es oblicuo.
¿Dónde vive?
Vive sobre rocas, otros crustáceos y maderas flotantes o entradas de grutas en costas rocosas. Hasta los 20 metros de profundidad en el infralitoral (zona iluminada) y circalitoral (zona umbría).
¿Cómo se alimenta?
Es un organismo filtrador sésil que filtra el agua con movimientos rítmicos de los cepillos de cirros (patas marchadoras transformadas que sirven para la captura del alimento) para capturar plancton, el cual entra por el opérculo.
¿Cómo se reproduce?
Los individuos pueden ser machos, hembras o ambos (hermafroditas).
¿Se puede confundir?
En el Mediterráneo existen otras especies que se diferencian por la forma y estructura de las placas. Las diferentes especies presentan requerimientos respecto a su emplazamiento, colonizando diferentes zonas.
Curiosidades
· El nombre del grupo es debido a los cepillos de cirros que posee.
· Colonizan cascos de embarcaciones llegando a reducir su velocidad de avance. En 3 meses un casco puede verse cubierto hasta de una densidad de 400 bellotas de mar pormetro cuadrado.
· En caso de urgencia o de períodos donde emergen el opérculo se cierra herméticamente.
· Esta especie aparece en muchas guías como Balanus perforatus, nombre que ya no es el actualizado.
Taxonomía
Filo: Arthropoda, Subfilo: Crustacea, Clase: Maxillopoda, Subclase: Thecostraca, Infraclase: Cirripedia, Orden: Sessila, Familia: Balanidae, Género: Perforatus
|