¿Cómo es?
Su tamaño oscila entre el centímetro y medio y los dos centímetros y medio. El cuerpo, los rinóforos (cuernos), los tentáculos orales y la base de las ceratas (apéndices dorsales) son de color violeta, aunque las puntas de los tentáculos orales, las ceratas y de ambos rinóforos son de color blanco opaco. Los rinóforos tienen estrías laminares dispuestas de forma perpendicular al eje longitudinal. El interior de las ceratas es de color naranja o incluso rojo ya que la piel de estas es transparente y lo que realmente se observa es el sistema digestivo.
¿Dónde vive?
Vive entre los 5 y los 50 metros de profunidad, en paredes verticales con abundantes hidrozoos.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de hidrozoos, de los que incorpora los cnidocitos a sus ceratas. Como todos los nudibranquios, se alimenta raspando su alimento, en este caso los pólipos, con su ràdula. Todas las citas sobre hábitos alimentarios observan exclusivamente hidrozoos del género Eudendrium.
¿Cómo se reproduce?
Es hermafrodita, utiliza la fecundación cruzada. La puesta de huevos queda sobre las colonias de hidrozoos, siendo estas de color rosado.
¿Se puede confundir?
Se trata de una especie muy similar a Flabellina affinis y a Edmunsella pedata. En el caso de Flabellina pedata, la ausencia de lamelas en los rinóforos es el rasgo distintivo. En el caso de Flabellina affinis, especie que también tiene los rinóforos lamelados, el rasgo distintivo lo define el conducto digestivo que recorre las ceratas. En el caso de Flabellina ischitana se reconoce con claridad el conducto gástrico que llega hasta la punta de las ceratas. Flabellina affinis tiene, en cambio, una zona opaca en la punta de las ceratas que impide ver el final del conducto gástrico.
Curiosidades
· Etimológicamente el nombre "Flabellina", que deriva del latín, significa "semejante a un abanico"
Taxonomía
Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidina, Familia: Flabellinidae, Género: Paraflabellina |