¿Cómo es?
Es un nudibranquio de 4 a 5 centímetros de longitud. Tiene un color blanco lechoso, traslúcido y ocasionalmente con un ligero brillo azulado. Tiene dos líneas blancas que recorren la parte superior junto a las ceratas y otro par de líneas que bordean el margen del pie. Las puntas de los rinóforos y de las ceratas son de color naranja pálido. Los rinóforos son ligeramente lamelados y la longitud de éstos es inferior a la de los tentáculos orales. Las ceratas están agrupadas en un número variable entre 2 a 5 y parten de un pedúnculo común.
¿Dónde vive?
Es una especie distribuida por todo el Mediterráneo, las costas atlánticas de España, Portugal y Senegal. Se la suele encontrar en fondos rocosos a partir de los 15 metros de profundidad.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de cnidarios, incorporando los cnidocitos de estos a sus ceratas. Como todos los nudibranquios, se alimenta raspando los pólipos con su rádula. Dependiendo de los autores, se han citado como posibles alimentos de esta especie a los hidrozoos de los géneros Campanularia, Eudendrium y Perigonismus.
¿Cómo se reproduce?
Es hermafrodita y utiliza la fecundación cruzada. La puesta de huevos queda sobre las colonias de cnidarios.
¿Se puede confundir?
No se puede confundir.
Curiosidades
· Etimológicamente el nombre "Flabellina", que deriva del latín, significa "semejante a un abanico".
Taxonomía
Orden: Nudibranchia, Suborden: Aeolidina, Familia: Samlidae, Género: Luisella |