¿Cómo es?
Esponja formada por una red basal de tubos con pared fina de los cuales surgen más tubos erectos muy numerosos, de unos 2 centímetros de altura y que contienen un ósculo en la parte más distal. Es de color blanco, gris o amarillo.
¿Dónde vive?
Habita en aguas poco profundas. Vive sobre algunos bivalvos, ascídias y rocas horizontales. Puede localizarse también en sustratos de barro, es por eso que contiene tubos osculares tan largos. Se localiza desde el Ártico hasta el Mediterráneo.
¿Cómo se alimenta?
Todas las esponjas se alimentan por filtración. El agua cargada de partículas penetra a través de poros. Las partículas aptas para la alimentación son digeridas intracelularmente y las inorgánicas, como granos de arena, se expulsan por un canal exhalante.
¿Cómo se reproduce?
Puede presentar reproducción sexual y asexual. La mayoría de esponjas son hermafroditas, aunque existe una gran variabilidad, incluso pueden encontrarse, dentro de una misma especie, individuos hermafroditas y individuos dioicos, de sexos separados.
¿Se puede confundir?
Dadas sus características no se confunde con otras especies.
Curiosidades
· Dada la totipotencia de sus células, todas las esponjas pueden reproducirse asexualmente a partir de fragmentos de su cuerpo.
· Las esponjas producen una gran variedad de toxinas y antibióticos para evitar la depredación y la competencia por el sustrato.
Taxonomía
Filo: Porifera, Subfilo: Cellularia, Clase: Calcarea, Subclase: Calcaronea, Orden: Leucosoleniida, Familia: Leucosoleniidae, Género: Leucosolenia |