¿Cómo es?
Con forma de gusano grande, tamaño hasta 30 centímetros de largo y 6 cm de ancho, la parte ventral con 3 hileras de ventosas. Numerosas papilas oscuras por todo el cuerpo. Piel gruesa y recia. La coloración del dorso va del rojizo al pardo o violeta pardo. Sin órganos de Cuvier. Tiene gruesas protuberancias en la superficie.
¿Dónde vive?
Sobre fondos arenosos y fangosos con material orgánico, así como entre vegetación de los fondos duros. Profundidad a partir de 2 metros hasta 80 m. Muy abundante en el Mediterráneo.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de material orgánico; la alimentación es sedimentívora, de manera que ingiere grandes cantidades de arena y una vez aprovechada la materia orgánica que contiene, expulsa el resto por el ano en forma de cordones arenosos envueltos por una fina capa de mucosa intestinal.
¿Cómo se reproduce?
Al final del verano realiza migraciones para la puesta hacia aguas superficiales, donde se puede observar la posición típica de la puesta; los animales erguidos casi del todo. De esta forma lanzan las células germinales en forma de nubecillas tenues de color blanco, a la mayor distancia posible.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con otras Holoturias, como por ejemplo Holothuria forskali. También se puede confundir con Holothuria polii, pero esta tiene normalmente arena pegada al cuerpo.
Curiosidades
· No tienen cabeza visible, característica que comparten con las otras Holoturias
Taxonomia
Filo: Echinodermata, Clase: Holothuroidea, Orden: Aspidochirotida, Familia: Holothuriidae, Género: Holothuria |