¿Cómo es?
Es una gamba con un rostro claramente visible, más largo que el globo ocular y presenta de 1 a 7 dientes en la parte inferior. La parte superior del rostro nunca está dentada, es rectilíneo. Presenta tenazas en el primer y segundo par de patas marchadoras. Es de color rojizo. Los machos alcanzan tamaños de 1 centímetro, las hembras llegan hasta 2cm.
¿Dónde vive?
Habita desde aguas poco profundas hasta los 60 metros de profundidad. Fue descubierta en el mar Adriático, pero actualmentse se sabe que se distribuye por todo el mar Mediterráneo y por el Océano Atlántico (costas de Irlanda y del Reino Unido, costas de Madeira...). Siempre la encontraremos vivendo en asociación con crionoideos de especies como Antedon mediterrananea, con los que convive escondida sobre sus brazos, perfectamente camuflada gracias al parecido de su color y el del huésped.
¿Cómo se alimenta?
Probablemente se alimenta de les partículas recojidas por los crinoideos Antedon bifida o Antedon mediterrania, con los cuales vive en asociación.
¿Cómo se reproduce?
Se reproducen en agosto, cuando el número de hembras ovígeras (hembras que están incubando los huevos) es más abundante, aunque estas también han sido vistas de mayo a setiembre.
¿Se puede confundir?
Las franjas anaranjadas del tórax de esta gamba, además de su asociación con los cronoideos, evitan las confusiones.
Curiosidades
· Es una gamba realmente difícil de observar.
· Los individuos del Atlántico son más robustos que los del Mediterráneo.
· Antes se conocía con el nombre de Hippolyte huntii ((Gosse, 1877). Otras sinonímias son: Bellidia huntii (Gosse, 1877) o Hippolye moorii (Leach, 1817).
Taxonomía
Filo: Artropoda, Subfilo: Crustacea, Clase: Malacostraca, Subclase: Eumalacostraca, Superorden: Eucarida, Orden: Decapoda, Suborden: Pleocyemata, Infraorden: Caridea, Superfamilia: Alpheoidea, Familia: Hippolytidae, Género: Hippolyte
Enlace al glosario |