¿Cómo es?
Es una gamba con una silueta delgada y alargada con poca curvatura. Su color puede variar desde el verde brillante hasta marrón oscuro, cosa que le permite pasar desapercibida entre las plantas. Los ojos no están cubiertos por el esqueleto. También tiene una linea dorsal que normalmente es negra o blanca.
¿Dónde vive?
Se distribuye por el Mediterráneo y el Atlántico. Es una especie litoral superficial propia de lugares arenosos con Posidonia ocenica en el Mediterraneo o con Zostera en el Atlántico (dos plantas marinas). También se han encontrado ejemplares sobre Cymodocea, otra planta.
¿Cómo se reproduce?
Diferentes autores mantienen diversas teorías. Una nos dice que existe reproducción sexual en según que condiciones ambientales (Zupo 2000; Nappa et al. 2006; Zuppi et al. 2007). Otras sustentan que son individuos hermafroditas proterándricos, es decir, que primero actuan como machos y luego como hembras (Leach 1815).
¿Cómo se alimenta?
Aunque generalmente son herbívoros pueden ser omnívoros puntualmente y alimentarse de materia animal (pequeós organismos o materia en descomposición).
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con diferentes especies del mismo género como Hippolyte varians (que se caracteriza por tener muchas coloraciones), Hippolyte holthuisi o Hippolyte leptocerus.
Curiosidades
· Los machos son más pequeños que las hembras y viven menos tiempo.
· En invierno pueden tener tonalidades muy diferentes (marrones, rojos, morados...).
Taxonomía
Filo: Arthropoda, Clase: Malacostraca, Orden: Decapoda, Familia: Hippolytidae, Género: Hippolyte
Enlace al glosario |