¿Cómo es?
Talo sifonal (sin septos) formado por una sucesión de segmentos articulados de hasta 25 mm de diámetro, planos, redondos o en forma de riñón, que dan a la planta el aspecto de una pequeña chumbera. Puede llegar a medir hasta 20 cm de altura. Se ramifica en un solo plano pero siempre o casi siempre dicotómicamente (en forma de “Y”). Es de un color verde sucio a amarillento o blanquecino a causa de los carbonatos que a menudo tiene incrustados.
¿Dónde vive?
Se suele encontrar en fondos rocosos desde la superficie hasta 75 metros de profundidad, medianamente sombríos y con poco movimiento del agua. Vive todo el año y en los sectores más cálidos del Mediterráneo, en las capas dónde llega la suficiente radiación para poder hacer la fotosíntesis. Ampliamente distribuida a mares cálidos, el Atlántico, el Indo-Pacífico o el Mediterráneo.
¿Cómo se reproduce?
En el momento de la reproducción, el alga se vuelve blanquecina y todo el individuo transforma el contenido celular en células reproductoras (esporangios), y se concentran al borde de cada segmento. Una vez liberadas las esporas, estas darán lugar a nuevos individuos. La reproducción tiene lugar el mismo día por diferentes poblaciones de la misma edad.
¿Se puede confundir?
No se puede confudir gracias a la forma característica de sus ramas.
Curiosidades
· A menudo encontramos encima suyo el opistobranquio Bosellia mimetica Trinchese, 1891, ya que es su fuente de alimento.
Taxonomia
División: Clorófitos, Clase: Ulvoficiae, Orden: Caulerpales, Familia: Halimedaceae |