¿Cómo es?
Felimida purpurea es de talla media (máximo 35 milímetros). Su manto violáceo (a veces casi blanco) es translúcido con un ribete amarillo o anaranjado y sin ningún dibujo suplementario. Jaspeados rosas son a veces visibles sobre el manto. Los rinóforos y las branquias son de color rosa morado acabados por pequeñas puntas blancas.
¿Dónde vive?
En el Mediterráneo Occidental y en el Atlántico, desde Marruecos al sur de Francia. Vive sobre fondos rocosos hasta una profundidad de 20 metros. Los ejemplares más jóvenes normalmente se esconden bajo las piedras donde los encontramos sobra la esponja Aplysilla rosea.
¿Cómo se alimenta?
Felimida purpurea se alimenta de esponjas tales como Phorbas tenacior, Ircinia o Spongionella pulchella.
¿Cómo se reproduce?
La mayoría de los nudibranquios son hermafroditas, es decir, actúan a la vez como machos y como hembras. Mediante copulación, colocándose "pegados" y en sentidos opuestos, se produce un intercambio de esperma que tiene como resultado una fecundación recíproca. Esto suele ocurrir durante los meses de primavera y verano.
¿Se puede confundir?
Diferenciamos a Felimida purpurea de Felimida krohni por la ausencia de líneas amarillas suplementarias sobre el manto.
Curiosidades
· La puesta de este nudibranquio consiste en una cinta blanca enrollada.
· En el año 2012 el género Chromodoris, a propuesta de Johnson & Gosliner, se trasladó de forma provisional al género Felimida. Por lo tanto es muy habitual que podamos encontrar este nudibranquio descrito con el nombre de Chromodoris purpurea sinónimo que actualmente ya no es aceptado científicamente.
Taxonomía
Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Opisthobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Doridina, Familia: Chromodorididae, Género: Felimida |