¿Cómo es?
Es un turbelario (gusano plano) con el cuerpo de forma elíptica, algo más agudo en la parte posterior, y de entre 1 y 3 centímetros de largo. El cuerpo de este animal es traslúcido e incoloro, recubierto de puntos blancos distribuidos uniformemente. En su interior se puede observar el tubo digestivo de color anaranjado o rojizo, formando un eje central con una serie de ramificaciones (3 a 6) laterales y, característico de esta especie, una trifurcación del tubo digestivo a la altura del cerebro, en la parte anterior del animal. Tiene también un par de tentáculos convertidos en una especie de cuernos, recubiertos de ojos simples (entre 60 i 70). En la cara ventral del animal se pueden observar la boca y una pseudoventosa, típicos de los gusanos planos.
¿Dónde vive?
Vive normalemente protegido bajo las piedras en aguas poco profundas (hasta 20 metros).
¿Cómo se alimenta?
És un depredador/parásito y se alimenta generalmente de invertebrados sésiles.
¿Cómo se reproduce?
La fecundación es interna (fecundación hipodérmica) y los individuos son hermafroditas.
¿Se puede confundir?
Se podría confundir con Yungia auriantica, pero esta última especie no tiene cuernos sinó ondulaciones del margen del cuerpo, y no tiene la misma trifurcación del tubo digestivo en la parte anterior del cuerpo. También se podría confundir inicialmente com Discocelis tigrina, a pesar de que esta no tiene puntos blancos.
Taxonomía
Filo: Platyhelminthes, Clase: Turbellaria, Orden: Polycladida, Suborden: Cotylea, Familia: Euryleptidae, Género: Eurylepta |