¿Cómo es?
Es una especie colonial, donde los individuos comparten el mismo sistema vascular o el mismo conducto de exhalación. La colonia del didemnum forma una corteza sobre el sustrato y puede presentar coloraciones variables. Es caracterítica la coloración blanca alrededor del conducto de exhalación del agua.
¿Dónde vive?
Puede encontrarse desde 1 a 40 m de profundidad. Se suele encontrar en el Atlántico moderado y en el Mediterráneo.
¿Cómo se alimenta?
Son organismos filtradores.
¿Cómo se reproducen?
De la reproducción, es importante saber que son especies hermafroditas, con un testículo y un ovario, y que presentan fecundación cruzada. El esperma se libera al exterior por el sifón para fecundar el huevo. Fruto de esto se desarrollará una larva de vida libre que nadará hacia la superficie, y que después de poco tiempo (36 horas o menos) volverá al fondo a buscar un buen lugar por fijarse. Dentro del género Didemnum se han observado especies que se fijan entre el verano y el otoño. También puede producir nuevas colonias a través de la fragmentación. Los lóbulos de una colonia pueden desprenderse, la deriva a un nuevo lugar, se asientan o se enreda en el fondo, y crece a lo largo del sustrato.
¿Se puede confundir?
En el Mediterráneo encontramos hasta 6 género y unas 24 especies que se pueden confundir por sus formas tan parecidas. En el caso de Didemnun coccineum es bastante fácil confundirlo con Didemnum commune. De hecho distinguir las diferentes especies sólo se puede hacer de forma clara tras la revisión de cada colonia bajo el microscopio.
Curiosidades
· Las especies pueden consumirse pero no tienen ningún interés culinario.
· La especie es explotada en el sector químico/farmacéutico.
· Cada vez se habla más de las ascidias como especies invasoras. Y es que muchas especies pertenecientes a este grupo han experimentado una considerable expansión en su área de distribución, básicamente gracias a la acción involuntaria de los humanos, por la vía de la acuicultura o por el transporte, ya sean los cascos de barcos recreativos y comerciales (fouling) o como componentes de las aguas de lastre. Además, las ascidias acostumbran a ser buenas competidoras por el espacio, y una vez se establecen en una nueva zona, pueden resistir y convertirse en miembros dominantes de las nuevas comunidades. Como que en muchos casos este rápido crecimiento contribuye a la desaparición de las especies autóctonas, estos animales causan cambios significativos en la estructura de las comunidades del fondo. Un caso muy claro sería el de algunas especies del género Didemnum en el noreste y oeste de Norte América, por ejemplo.
Taxonomía
Filo: Chordata, Subfilo: Tunicata, Clase: Ascidiacea, Orden: Aplousobranchia, Familia: Didemnidae
|