¿Cómo es?
Es una ascidia que forma colonias masivas (de casi 100 individuos), más o menos globulares, de unos 20 centímetros de altura y 30-40 cm de diámetro y de un color uniforme, que puede ser lechoso-cristalino, amarillo o verde- translúcido. Los individuos, semitransparentes y gelatinosos, son de unos 5 cm de altura, sobresaliendo de la colonia la región branquial, de unos 2 cm de longitud, en el extremo de la cual aparecen juntos el sifón inhalanteo y exhalante.
¿Dónde vive?
Sobre diferentes sustratos duros y también sobre piedras de sustratos blandos, a partir de los 10 metros y hasta los 200 m.
¿Cómo se alimenta?
El agua entra por el sifón inhalante individual y es impulsada hacia la faringe, donde está el endostilo (un surco con cilios y células secretoras de mucus) en la pared ventral y la lámina dorsal (que recoge el mucus con el alimento pegado y lo transporta al esófago), y entonces hacia el atrio y hacia el poro exhalante individual.
¿Se puede confundir?
Con Clavelina neapolitana, pero esta presenta los zooides unidos por la base a través de estolones, y con Clavelina dellavallei, pero en esta los zooides son translúcidos como el cristal, con un brillo azulado.
Curiosidades
· Pueden vivir varios años (se ha estimado que hasta 4 años).
· Prefiere zonas con una intensa corriente de agua.
Taxonomia
Filo: Chordata, Subfilo: Tunicata, Clase: Ascidiacea, Orden: Aplousobranchia, Familia: Diazonidae, Género: Diazona
|