¿Cómo es?
Es una especie de esponja incrustante, de color rojizo anaranjado. Forma placas generalmente planas y perforadas con canales hinchados y fáciles de ver. Forman manchas grandes hasta 1 m2 de superficie.
¿Dónde vive?
Se encuentra en rocas verticales y salientes de rocas así como en cuevas y fondos rocosos secundarios. Ampliamente distribuida en el Mar Mediterráneo, la costa Atlántica de Portugal, España y las Islas Canarias.
¿Cómo se alimenta?
Como casi la totalidad de las esponjas, Crambe crambe se alimenta filtrando agua. El agua entra por los orificios (los ósculos) gracias a unas células especiales que crean una corriente hacia dentro el animal, los coanocitos. Entre sus presas encontramos bacterias y algas de pequeño tamaño.
¿Cómo se reproduce?
Es hermafrodita y se reproduce sexualmente por la liberación de los espermatozoides al agua a través de los ósculos. Tambien por los ósculos, el esperma es capturado por otros individuos y transportado hacia el interior donde se produce la fecundación. De aquí sale una larva nadadora que llegarà al suelo, se fijarà y se transformarà en una nueva esponja.
¿Se puede confundir?
La especie emparentada es Crambe tailliezi, que es de color naranja claro. Existen muchas posibilidades de confusión con otras esponjas incrustantes de color rojo anaranjado y venas visibles. La especie con la que más fácilmente se puede confundir es Spirastrella cunctatrix. A pesar de ello, y según algunos biólogos, Spirastrella cunctratrix tiene un tacto más bién aspero mientras que Crambe crambe lo tiene casi aterciopelado.
Curiosidades
· No es posible (es muy difícil) identificar la especie sin un preparado de espículas (estructuras con forma de aguja o similar que forman el esqueleto de las esponjas y les dan consistencia).
· Muchas esponjas utilizan unas toxinas para competir con otras esponjas por el espacio.
Taxonomía
Filo: Porifera, Clase: Demospongiae, Orden: Poecilosclerida, Familia: Esperiopsidae, Género: Crambe |