Cómo es?
Este género de algas rojas está formato por aproximadamente 190 especies que oscilan entre los 25 y 30 centímetros. Todas ellas tienen generalmente coloraciones rojizas y presentan células en su superficie que actúan a modo de corteza. Normalmente, los extremos de los filamentos tienen puntos dónde se produce una curvatura hacia el interior, como si fueran unas pinzas. Estos filamentos se encuentran formados por varios filamentos cortos unidos por nodos y en la superficie pueden contener células con altas concentraciones de sulfuro que sirven de protección en frente a ataques de hervíboros.
Dónde vive?
Es un género que se encuentra ampliamente repartido y en ámbitos muy variables (cosmopolita), aunque normalmente está sobre rocas u otros organismos (epífito). Es anual, es decir, podemos encontrarlo a lo largo de todo el año aunque ciertas especies dentro de este género pueden tener ciclos más estacionales.
¿Cómo se reproduce?
Como todas las algas rojas, la reproducción puede ser por vía sexual o asexual, la primera conlleva la unión de un óvulo con un espermatozoide y la segunda la formación de esporas o la fragmentación del alga para formar nuevos individuos.
¿Se puede confundir?
Se podría llegar a confundir con algas rojas de los géneros Corallina y Centroceras, pero las células de la corteza permiten diferenciarlas puesto que en este género se encuentran dispuestas aleatoriamente y en los otros dos estan puestas de forma ordenada.
Curiosidades
· Tienen un crecimiento muy rápido.
· Las especies que forman este género son cosmopolitas puesto que pueden captar fácilmente nutrientes, no tienen estructuras complejas de producir, presentan células de proteción frente a hervíboros y toleran amplios márgenes de salinidad, temperatura y contaminación.
· Aunque se encuentran presentes en casi todos los mares del mundo, las algas rojas tienen predilección por aguas cálidas.
· La mayoría de algas rojas son anuales y mueren tras completar su ciclo.
Taxonomía
Filo: Rhodophyta, Subfilo: Rhodophythina, Clase: Florideophyceae, Subclase: Corallinophycidae, Orden: Corallinales, Familia: Corallinaceae, Género: Corallina |