¿Cómo es?
Es una esponja de forma irregular y masiva, semejante a una copa. De unos 30 centímetros de altura. El diámetro de la copa puede llegar hasta los 20 cm. Consistencia dura, pero fibrosa. Está unida al sustrato por un pedúnculo corto. Es de color marrón oscuro, el interior de la copa es más claro. El esqueleto está constituido por una red de pequeñas agujas silíceas, llamadas espículas, de tamaños diferentes, típicas de las esponjas.
¿Dónde vive?
Se puede encontrar entre 5 y 50 metros de profundidad, aunque se ha llegado a observar a 400m. Vida bentónica, en suelos rocosos o arenosos. Se encuentra en zonas habitadas por coral. Presente en el Mediterráneo.
¿Cómo se alimenta?
Es una especie filtradora. A través de los poros filtran el agua y capta los nutrientes y el oxígeno que necesita. Se alimenta básicamente de bacterias.
¿Cómo se reproduce?
La reproducción de las esponjas puede ser sexual o asexual. De forma asexual está la fragmentación, a partir de un fragmento que se desprende de la esponja madre sale otro individuo. Tienen una alta capacidad de regeneración. De forma sexual, a partir de óvulos y espermatozoides se forma el cigoto. Aunque la mayoría de esponjas son hermafroditas, no se pueden autofecundar.
¿Se puede confundir?
A menudo se confunde con Spongia agaricina, ya que también tiene forma de copa, pero esta especie es de un color más claro, amarillento pardo. También se puede confundir con la oreja de elefante mediterránea Spongia (Spongia) lamella, pero esta última muestra ósculos claramente visibles. En Calyx nicaeensis son invisibles.
Curiosidades
·Los sedimentos (arena, conchas ...) pueden acumularse dentro de la estructura de la copa sin afectar a la esponja.
· Con frecuencia, encima de la esponja viven otros organismos epibiontes, como hidroides o anélidos poliquetos.
Taxonomía
Filo: Porifera, Clase: Demospongiae, Orden: Haplosclerida, Familia: Phloeodictydae, Género: Calyx