¿Cómo es?
Este animal presenta un cuerpo de color blanco opalino translúcido de apenas 12 milímetros de longitud con una anchura decreciente desde la parte anterior a la posterior. Por transparencia se pueden distinguir 2 manchas violetas en la cabeza por delante de los rinóforos correspondientes a las mandíbulas. En la cabeza se visualizan rinóforos y tentáculos orales largos, mientras que a lo largo de todo el cuerpo presenta ceras dorsales dispuestas en 5-6 pares de grupos, que nacen cada una de un pedúnculo común, distribuidas en la parte anterior de forma opuesta y de forma alternada en la parte posterior. Estas ceras son gruesas y de color rojizo debido a las prolongaciones de la glándula digestiva, y sus ápices son blanquecinos; son los llamados “cnidosacos”, lugar de almacenamiento de las células de los hidrozoos.
¿Dónde vive?
Su hábitat comprende todo el Mediterráneo, en las zonas costeras de no más de 10 metros de profundidad, sobretodo en orillas rocosas con algas. No obstante, se trata de una especie de escasa abundancia.
¿Cómo se alimenta?
Con ayuda de su rádula triseriada es capaz de triturar y raspar las células de los cnidarios de los que se alimenta y luego absorber las partículas alimenticias hacia la glándula digestiva, que hace la función de hígado, páncreas e intestino a la vez. Se sabe del cierto que se alimenta de hidrozoos como Eudendrium.
¿Cómo se reproduce?
Estos animales son hermafroditas, esto es, un individuo presenta a la vez el sexo masculino y femenino. La fecundación es cruzada, evitándose así la autofecundación. La larva velígera resultante acaba desarrollándose en un gasterópodo juvenil.
¿Se puede confundir?
Presenta un aspecto casi idéntico a Flabellina gaditana con la que comparte el mismo hábitat, aunque ésta última tiene manchas blancas en las ceratas, que en C.cavolini son prácticamente absentes. En un primer vistazo también se podría confundir con ejemplares pequeños de Cratena peregrina, aunque las tonalidades anaranjadas y azules de las ceratas de esta, deberían permitir diferenciarla claramente de Calmella cavolini.
Curiosidades
· El nombre de cavolini hace honor a Fillipo Cavolini (1756-1810), uno de los más antiguos biólogos marinos, el cual publicó numerosos artículos sobre pólipos, peces y crustáceos.
· El 2017 esta especie, como resultado del debate científico sobre la familia Flabellinidae, cambió su nombre por el de Flabellina cavolini. Actualmente (y de momento) ha recuperado el de Calmella cavolini.
Taxonomía
Filo: Mollusca, Clase: Gastropoda, Subclase: Heterobranchia, Infraclase: Opisthobranchia, Orden: Nudibranchia, Suborden: Dexiarchia, Infraorden: Aeolidida, Superfamilia: Flabellinoidea, Familia: Flabellinidae, Género: Calmella
Glosario
Cera: apéndice dorsal con cnidosacos
Cnidosaco: acúmulo de cnidocitos
Cnidocito: célula exclusiva de los cnidarios que segrega sustancias urticantes con función de defensa ante los depredadores o como ataque hacia las presas |