¿Cómo es?
Es una especie de concha tubular, un poco curvada de color blanco o amarillento, abierta por los dos extremos. Uno de los orificios es mayor que el otro, y en éste es donde está el pie trilobulado y la cabeza. Este extremo está encarado en la arena, por allí cava en fondos arenosos y fangosos con su pie. El manto del animal ocupa todo el interior de la concha, el cuerpo del organismo también es alargado. Mide entre 3 y 5 centímetros de longitud. Al enterrarse verticalmente con el pie encarado al suelo, utillitza el agujero más pequeño para que entre el agua en la corriente inhalando y exhalando.
¿Dónde vive?
Vive en fondos arenosos y fangosos a no mucha profundidad (hasta 6 metros). Presente en el Atlántico y en el Mediterráneo.
¿Cómo se alimenta?
Con la concha tubular cava en el fango o la arena, y se alimenta mediante sus tentáculos prénsiles. El agua entra y es conducida hasta la apertura posterior.
¿Cómo se reproduce?
Es dioico, presenta los sexos separados. Tipo de fecundación: externa. Con desarrollo indirecto, ya que primero se forma una larva trocófora.
¿Se puede confundir?
Se confunde con Antalis entalis, aunque tiene un color más variado, no sólo blanco y amarillento. Además, la forma de la concha es muy parecido, tubular y curvada.
Curiosidades
· Junto con los de su grupo, son conocidos como dientes de elefante.
· Es difícil observarlos vivos, ya que pueden enterrarse hasta 6 metros de profundidad.
Taxonomía
Filo: Mollusca; Clase: Escaphopoda; Orden: Dentaliida; Familia: Dentaliidae; Género: Antalis |