¿Cómo es?
Es una alga mediana, no supera los 15 centímetros de longitud. A diferencia de las algas que solemos ver la Tricleocarpa fragilis está calcificada y es rígida. Tiene muchas ramificaciones cilíndricas y huecas que se bifurcan por los extremos.
¿Dónde vive?
Como la mayoría de las algas rojas vive sobre fondos de roca y medianamente sombríos. La encontramos en el Mediterráneo y en mares cálidos.
¿Cómo se reproduce?
Los rodófitos tienen un ciclo muy característico. Tienen lo que se conoce como alternancia generacional heteromorfa, es decir, un ciclo de vida completo tiene dos generaciones, una generación produce gametos (el gametofito) y la siguiente produce esporas (esperofito). En el caso de las algas rojas estas dos generaciones tienen formas diferentes. El gametofito fabrica gametos masculinos y femeninos (parecidos a espermatozoides que fecundaran un óvulo). De esta fecundación va a nacer el esporofito que se va a alimentar de su madre (el gametofito) toda su vida. El esporofito formará esporas que se van a dispersar por el agua y una vez germinen formaran un nuevo gametofito. En nuestro caso el gametofito es Tricleocarpa fragilis y el esporofito es una forma filamentosa microscópica que no podemos observar a simple vista.
¿Se puede confundir?
Se puede llegar a confundir con el género Amphiroa. Se diferencian porque el género Amphiroa no tiene las ramificaciones huecas por dentro y Tricleocarpa fragilis sí.
Curiosidades
· El nombre de “fragilis” le viene del latín que quiere decir frágil, haciendo referencia a que está hueca por dentro.
· Esta alga también se conoce como Corallina oblongata, a pesar de que es un sinónimo que ya no se acepta.
· Se debe tener en cuenta que la reproducción de esta alga es más complicada, lo que se ha explicado anteriormente no es más que un resumen simplificado.
Taxonomía
Reino: Plantae, Filo: Rhodophyta, Clase: Florideophyceae, Orden: Nemaliales, Familia: Galaxauraceae, Género: Tricleocarpa |