¿Cómo es?
Este organismos corresponde a un poliqueto que vive dentro de un tubo vertical (2,5 metros) enterrado en la arena. Tienen el cuerpo dividido en dos o tres regiones bien diferenciadas. Se puede observar en la superficie dos tentáculos con bandas negras transversales de diferentes anchuras, algunas veces presentan dos bandas adicionales de color marrón. M. rogeri tiene en la región B, en el segundo y tercer segmento, los órganos de alimentación.
¿Dónde vive?
Vive en el fondo arenoso de poca profundidad. Se puede encontrar hasta unos 30 metros de profundidad, pero lo más habitual es encontrarlo entre los 6-9 metros.
¿Cómo se alimenta?
El vivir en galerías verticales y ser sedentarios conlleva el hecho de tener un sistema nutritivo que consiste en el sedimentarismo selectivo. Esto quiere decir que se alimentan de partículas del detritus (residuos de la descomposición orgánica).
¿Cómo se reproduce?
La gran mayoría tienen reproducción sexual y son dioicos, es decir, tienen sexos separados. El desarrollo del organismo es indirecto, lo que quiere decir que hay un desarrollo larval, es característica la larva trocófora.
Curiosidades
· Esta especie es escasa en las guías más completas de fauna marina ya que apenas ha sido estudiada. Se ha definido como especie recientemente, ya que se pensaba que era una especie introducida. Todo indica que es nativa del Mediterráneo.
· El "descubridor" de esta especie es el Dr. Daniel Martín, que trabaja en el Centre d'Estudis Avançats de Blanes, que depende del CSIC. Y el nombre "rogeri" lo puso en honor a un hijo.
Taxonomía
Filo: Annelida, Clase: Polychaeta, Orden: Canalipalpata, Suborden: Spionida, Familia: Chaetopteridae, Género: Mesochaetopterus |