¿Cómo es?
Alga erecta, arborescente con un cuerpo vegetativo tubular más o menos aplanado, muy ramificado dicotómicamente (cada eje se divide en dos partes iguales) y regularmente. Todas las ramificaciones tienen la misma altura y un grosor en la base de 1-2 mm que se va estrechando hacia arriba. Color blanco verdoso debido a que está calcificada excepto en los extremos de las ramitas que, en no estar calcificadas, son de color púrpura a rojizo. A pesar de la calcificación no es rígida, sino muy flexible, pero consistente. Además, tiene un tacto viscoso. De 5-10 cm de altura. Se fija al sustrato mediante un disco. Suele crecer en compañía de otras algas.
¿Dónde vive?
Vive sobre rocas poco profundas o muy superficiales, en la franja litoral hasta pocos metros de profundidad, en lugares encalmados y bien iluminados. Se encuentra en el Mediterráneo, Atlántico próximo, Adriático, Córcega, Mar Jónico y a lo largo de la costa francesa, especie cosmopolita.
¿Cuándo se puede encontrar?
Se desarrolla principalmente a finales de primavera, pero ya se puede observar desde febrero, y durante el verano.
¿Cómo se reproduce?
Como todas las floridiofícias, tiene un ciclo complejo que presenta tres formas vitales, una de éstas es siempre parásita del individuo que la origina. Tiene un ciclo de vida heteromorfo, o sea, las dos generaciones libres (no parásitas) tienen un aspecto diferente.
Taxonomía
Imperio: Eukaryota, Reino: Plantae, Subreino: Biliphyta, División: Rhodophyta, Subdivisión: Rodophytina, Clase: Florideophyceae, Subclase: Nemaliophyceae, Orden: Nemaliales, Familia: Liagoraceae, Género: Liagora |