¿Cómo es?
Cuerpo alargado, casi cilíndrico. Mejillas y zona opercular voluminosas. Boca pequeña, de labios carnosos. Dos aletas dorsales, la primera con seis radios duros y la segunda con uno duro y entre 12 y 13 blandos. Aletas pectorales grandes, con los radios libres y poco desarrollados. Aletas pelvianas soldadas, formando una ventosa. Aleta caudal redondeada. Coloración generalmente negra con detalles marrones cuando se expone a la luz. Hasta 15 centímetros de longitud.
¿Dónde vive?
Vive sobre fondos limosos y arenosos, también en herbazales hasta unos 10 metros. Frecuenta aguas salabrosas, a veces contaminadas en puertos y lagunas. Se distribuye por el Mediterráneo, el Mar Negro y por el Atlántico hasta Escandinavia.
¿Cómo se alimenta?
Se alimenta de crustáceos y moluscos.
¿Cómo se reproduce?
Se reproduce entre marzo y los últimos meses de verano. Los huevos se ponen debajo de rocas y son protegidos por los machos.
¿Se puede confundir?
Los ejemplares más pardos se pueden confundir con facilidad con Gobius paganellus. A pesar de ello, Gobius niger muestra una mancha oscura en la primera aleta dorsal. Gobius paganellus, en cambio, muestra una franja anaranjada/amarillenta al borde de las dos dorsales. Gobius niger podríamos decir que además muestra una coloración más heterogénea o atigrada.
Curiosidades
· El nombre de la subespecie (niger) viene por su coloración negra por todo el cuerpo.
· A menudo se distinguen dos subespecies, una en el Atlántico y la otra en el Mediterráneo.
Taxonomía
Filo: Chordata, Subdivisión: Vertebrata, Superclase: Gnathostomata, Clase: Actinopterygii, Orden: Pisciformes, Familia: Gobiidae, Género: Gobius |