Arqueocito: Célula indiferenciada con la capacidad de transformarse en otros tipos de células. Son “la reserva” celular de las esponjas. Algunos arqueocitos se transforman en amebocitos (necesarios para la regeneración y para el transporte del alimento a través del cuerpo de la esponja). Dependiendo de la especie, los arqueocitos pueden transformarse en gametos (huevos y/o espermatozoos).
Coanocito: Célula formada por un filamento largo, el flagelo, y un collar de filamentos más pequeños, los cilios. Los coanocitos forman la capa más interna de las esponjas, el coanodermo. Su función es, en mayor medida, digestiva (el flagelo crea una corriente de agua hacia el collar de cilios que captura el alimento) pero también están involucrados en la reproducción. Dependiendo de la especie, los coanocitos pueden transformarse en gametos (huevos y/o espermatozoos).
Esclerocito: Célula formadora de espículas.
Espícula: Estructura muy pequeña que forma el esqueleto rígido del animal. Las espículas pueden ser de silicio o de carbonato cálcico y sus formas son muy diversas, de hecho, se utilizan a la hora de clasificar especies (tienen carácter taxonómico).
Espongocele: Es la cavidad interna de esponjas. En esta cámara encontramos coanocitos.
Mesohilo: También se llama mesoglea. Es la capa intermedia de la esponja y se encuentra entre el coanodermo y el pinacodermo. En esta zona encontramos los esclerocitos, los arqueocitos, etc. También encontramos otras células que forman el esqueleto fibroso de la esponja.
Ósculo: Orificio que comunica el espongocele con el exterior. Sólo hay uno y es más grande que los ostiolos. El agua es expulsada hacia el exterior del animal por este orificio.
Ostiolo: Orificio que comunica el exterior con el espongocele. Estos orificios están delimitados por los porocitos. El agua entra en el interior del animal por estos orificios. También se les llama poros inhalantes.
Pinacocito: Célula aplanada y más o menos contráctil. Los pinacocitos forman la capa más externa de las esponjas, el pinacodermo.
Porocito: Célula cilíndrica con forma de tubo. Estas células tienen la capacidad de contraerse y relajarse de manera que pueden abrirse y cerrarse. El agua entra por los ostiolos, pasa a través de los porocitos y llega al espongocele. |