¿Cómo es?
Es una esponja lobulada que puede llegar a recubrir hasta unos 30 centímetros. Tiene pequeñas proyecciones de unos 1,5 milímetros de largo que le dan un aspecto característico. Su superficie está llena de orificios de unos 5 mm de diámetro por donde expulsa el agua. Presenta esqueleto. Su coloración es variable, va des de tonos grisáceos, pasando por marrones, hasta blancos.
¿Dónde vive?
Vive fijada a suelos rocosos a una profundidad de entre 14 y 40 metros de profundidad. Se distribuye por el Atlántico y el Mediterráneo, y es muy abundante. También se encuentra dentro de ranuras y cuevas en sitios menos hondos.
¿Cómo se alimenta?
Son animales filtradores. La esponja absorbe el agua por unos poros microscópicos que tiene en la superficie y la conduce por unos canales interiores donde se recogen las partículas alimentarias. Una vez hecho esto el agua se expulsa por un gran orificio y se lanza a cierta distancia para asegurar que no se filtre de nuevo. Se alimenta principalmente de materia orgánica en suspensión y de los microorganismos procedentes del plancton.
¿Cómo se reproduce?
Son individuos hermafroditas que tienen reproducción sexual y asexual por gemación, es decir, se forman unas prominencias sobre el individuo progenitor que al crecer y desarrollarse pueden separarse y formar una nueva esponja. En la reproducción sexual los espermatozoides entran por los poros y en el interior se produce la fecundación. Tiene una gran capacidad de regeneración.
¿Se puede confundir?
Se puede confundir con Dysidea avara.
Curiosidades
· El nudibranquio Hypselodoris villafranca se alimenta de esta esponja.
· Ciertas especies de amfípodos y de Caprella parece que también vivirían asociadas a esta esponja.
Taxonomía
Reino: Animalia, Filo: Porifera, Clase: Demospongiae, Subclase: Ceractinomorpha, Orden: Dictyoceratida, Familia: Dysideidae, Género: Dysidea |