¿Cómo es?
Talo sifonal (sin septos de separación) de color verde claro, formado por un estolón fino, que se arrastra por el suelo y que puede llegar a medir 1 metro de longitud. De este estolón salen unos rizoides que se fijan al sustrato, y frondas, que son como unas hojas planas, lanceoladas y con márgenes no dentados, que pueden llegar a medir de 15 a 30 cm de altura y 3 cm de anchura. La consistencia es bastante coriácea debido a la gruesa cutícula que la reviste.
¿Dónde vive?
En fondos blandos o fangosos, de 1 a 15-20 metros de profundidad, frecuentemente cerca de praderas de posidonia. También se la puede encontrar fijada en sustratos más duros. Especie autóctona del Mediterráneo (menos frecuente en zonas septentrionales), también presente en el Atlántico tropical y subtropical.
¿Cómo se reproduce?
Produce propágulos sexuales viables por todo el cuerpo vegetativo (reproducción holocárpica) que multiplican la probabilidad y la velocidad de dispersión.
¿Se puede confundir?
A diferencia de las otras especies del género (Caulerpa taxifolia (M. Vahl) C. Agardh y Caulerpa racemosa (Forsskål) J. Agardh) esta, tiene las frondas lanceoladas.
Curiosidades
· Como las otras especies de este género, Caulerpa prolifera (Forsskål) J.V. Lamouroux también tiene un carácter invasor en las costas Mediterráneas, con la diferencia de ser una especie autóctona.
Taxonomía
División: Cloròfits, Clase: Ulvoficiae, Orden: Caulerpales, Familia: Caulerpaceae |